top of page

Eclipse Lunar Total 2018

El eclipse lunar total del 27 de julio de 2018 comenzó a las 17:14 horas, siendo el último de los dos eclipses lunares totales de 2018 y el eclipse lunar más largo del siglo XXI, la totalidad de este eclipse tuvo una duración de 1Hs43min , "justo por debajo del límite teórico de un eclipse lunar" en formosa este fenómeno tendrá la parcialidad del evento.

La luna permanecerá al menos parcialmente a la sombra de la Tierra durante un total de 4hs. este evento astronómico fuimos nuestra costanera formosa el equipo de trabajando de ese día fueron .

Referencias del Eclipse

                                                                            Visualización

Fue completamente visible en el este de África y en Asia central, y se pudo observar en Sudamérica , África occidental y Europa , y se estableció en Asia oriental y Australia y no fue totalmente visible en Norteamérica.5

650px-Visibility_Lunar_Eclipse_2018-07-2

Animación que muestra la apariencia aproximada de la Luna que pasa a través de la sombra de la Tierra

Mapa de visibilidad. En EuropaÁfrica Occidental y América del Sur, las diferentes fases del eclipse se observarán durante el ascenso de la luna; en el este de Asia y Australia, durante el ajuste de la luna. En el centro del mapa (África Oriental, AntártidaOcéano ÍndicoAsia CentralEuropa del Este), se puede ver todo el eclipse. En áreas inundadas con un color gris oscuro, no se observa un eclipse. Las líneas marcan los momentos del comienzo de las fases del eclipse, coincidiendo con el ascenso o el ajuste de la luna:

  • P1 - el comienzo de la entrada de la Luna en la penumbra de la Tierra (el comienzo del eclipse penumbral);

  • U1 - el primer contacto de la luna con la sombra (el comienzo de un eclipse de sombra privado);

  • U2 - la entrada completa de la luna en la sombra (el comienzo de un eclipse de sombra total);

  • U3 - el comienzo de la salida de la luna de la sombra (el final de un eclipse de sombra total);

  • U4 - salida de luna llena desde la sombra (el final de un eclipse de sombra privado);

  • P4 - la salida de luna llena desde la penumbra, el final del eclipse.

Astrofotografía

Equipo de Trabajo 

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la sombra de la Tierra producida por la luz del Sol, se proyecte sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes se encuentren en una posición de “Sicigia” o cercana a ella. Esto significa que están formados en línea recta.

El tipo y duración de un eclipse lunar depende de la posición de la Luna respecto a sus nodos orbitales que son los puntos donde la órbita de la Luna cruza el plano de la órbita del Sol.

Para conocer los tipos de eclipse lunar hay que entender la sombra que produce la Tierra como resultado de la iluminación del Sol. Al ser más grande nuestra estrella, produce dos tipos de sombra, una en forma de cono más oscura que se llama Umbra y es la parte donde la luz es completamente bloqueada mientras que la Penumbra es la parte en la que solo una porción de luz es bloqueada. Tal y como se muestra en el diagrama.

En los eclipses solares, intervienen los mismos tres cuerpos celestes, pero la diferencia entre ambos reside en la posición de cada uno de ellos. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol proyectando una sombra sobre la Luna, mientras que en un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra a una pequeña parte de esta última.

Una persona puede mirar un eclipse lunar desde cualquier zona de la Tierra donde sea visible el satélite desde el horizonte y durante la noche, mientras que durante un eclipse solar solo se ve por breves momentos y en ciertas partes de la Tierra.

Otra diferencia con respecto a los eclipses de Sol, es que uno total de Luna dura en promedio de 30 minutos a 1 hora, pero puede extenderse algunas horas más. Esto no es más que resultado del gran tamaño de la Tierra con respecto a la Luna, que es más pequeña. En cambio, el Sol es mucho más grande que la Tierra y que la Luna, lo que hace que el fenómeno sea muy breve.

bottom of page