top of page

Eclipse Lunar total 2019

Un eclipse lunar total ocurrió el 21 de enero de 2019, siendo el primero de los dos eclipses1​ lunares de 2019, el siguiente eclipse total no ocurrirá hasta el 26 de mayo de 2021. Para los observadores en las Américas, el eclipse ocurrió entre la tarde y noche del domingo 20 de enero y las primeras horas de la mañana del lunes 21 de enero. Para los observadores en Europa y África, el eclipse ocurrió durante la mañana del 21 de enero. El eclipse ocurrió durante una superluna.

Las imágenes tomada del evento astronómico fueron desde el Observatorio Nova Perseo 2 que esta ubicada en la capital de formosa, participaron alumnos de la universidad, autoridades del observatorio e integrantes del club de astronomía formosa.

Referencias del Eclipse

eclipseLuna21ene2019-1.jpg

Mapa

El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales fue posible ver el eclipse. En negro, las zonas que no observaron el eclipse; en blanco, las que sí lo vieron; y en gris, las regiones que pudieron ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

Tuvo lugar en la constelación de Cáncer, justo al oeste del Cúmulo El Pesebre.

Aparición

  Los astrónomos ya habían grabado impactos en la Luna antes. Sin embargo, esta es la primera vez que se captura uno durante un eclipse lunar, un logro que se había buscado capturar desde hace muchos años atrás,

  Por otro lado, es importante resaltar que el impacto de un meteorito no ocurre de la misma manera en la Tierra y en la Luna. Ya que, la atmósfera de nuestro planeta actúa de escudo y al penetrar en ella una roca a gran velocidad se vuelve incandescente y normalmente se destruye completamente antes de llegar al suelo.

  En cambio, “en la Luna básicamente no hay atmósfera y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural. Además, una de las características de los impactos a gran velocidad es que se produce un destello de luz durante la colisión”,

Video Lunar LA NACION PUERTO RICO : durante este eclipse hubo un impacto de un meteorito que sucedió en la cara visible de la Luna. En este video se puede apreciar el destello. 

IMPACTO DE UN METEORITO AL MOMENTO DEL ECLIPSE

Astrofotografía

Equipo de Trabajo en

Observatorio Nova Persei II

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la sombra de la Tierra producida por la luz del Sol, se proyecte sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes se encuentren en una posición de “Sicigia” o cercana a ella. Esto significa que están formados en línea recta.

El tipo y duración de un eclipse lunar depende de la posición de la Luna respecto a sus nodos orbitales que son los puntos donde la órbita de la Luna cruza el plano de la órbita del Sol.

Para conocer los tipos de eclipse lunar hay que entender la sombra que produce la Tierra como resultado de la iluminación del Sol. Al ser más grande nuestra estrella, produce dos tipos de sombra, una en forma de cono más oscura que se llama Umbra y es la parte donde la luz es completamente bloqueada mientras que la Penumbra es la parte en la que solo una porción de luz es bloqueada. Tal y como se muestra en el diagrama.

En los eclipses solares, intervienen los mismos tres cuerpos celestes, pero la diferencia entre ambos reside en la posición de cada uno de ellos. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol proyectando una sombra sobre la Luna, mientras que en un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra a una pequeña parte de esta última.

Una persona puede mirar un eclipse lunar desde cualquier zona de la Tierra donde sea visible el satélite desde el horizonte y durante la noche, mientras que durante un eclipse solar solo se ve por breves momentos y en ciertas partes de la Tierra.

Otra diferencia con respecto a los eclipses de Sol, es que uno total de Luna dura en promedio de 30 minutos a 1 hora, pero puede extenderse algunas horas más. Esto no es más que resultado del gran tamaño de la Tierra con respecto a la Luna, que es más pequeña. En cambio, el Sol es mucho más grande que la Tierra y que la Luna, lo que hace que el fenómeno sea muy breve.

bottom of page